Por una vida sana y SIN HUMO

Por una vida sana y sin HUMO

Por Proyecto Luces para la Vida

Hoy 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco  que tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, a lo largo y ancho del mundo.

El proyecto Luces para la vida te invita a sumarte a la lucha contra el consumo de tabaco y a que seas promotor de una vida sin humo. Te brindamos algunas informaciones que te pueden servir para la reflexión, sobre todo cuando alguien te convide a fumar.

Se plantea que la nicotina es uno de los más de 4,000 químicos encontrados en el
humo de los productos de tabaco. Es reconocida como una de las drogas más adictivas. Se ha demostrado que tiene numerosos efectos el cuerpo humano y nuestra salud.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. Al inhalar el humo del tabaco, la nicotina puede llegar aproximadamente a los diez segundos al cerebro y alcanzar niveles muy altos en el torrente sanguíneo.

La mayoría de los fumadores utilizan el tabaco regularmente porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de las drogas, a pesar de las consecuencias negativas para la salud.

El impacto de la adicción a la nicotina en términos de morbilidad y mortalidad es asombroso.  Muchos especialistas aseguran que el tabaco mata a más personas en el mundo que las muertes ocasionadas por el SIDA.

Se plantea que la adicción al tabaco constituye la causa de la tercera parte de todos los tipos de cáncer, entre ellos el del pulmón, con un 90%.  También puede ocasionar cáncer de la boca, de la faringe, de la laringe, del esófago, el estómago, el páncreas, el útero, los riñones, y uréter y la vejiga. La probabilidad de enfermar de cáncer es dos veces mayor entre los fumadores.

Además el hábito de fumar también puede causar otras enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema.  También aumenta considerablemente el riesgo de contraer enfermedades cardiacas. Se estima que la quinta parte de las muertes por enfermedades cardíacas se atribuyen al tabaquismo. Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo que las que no fuman de tener un parto prematuro y existe el riesgo de que los niños llevados a término tengan un bajo peso al nacer.

Este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

 

Comentarios


Deja un comentario