Educar para la sostenibilidad de la vida.

Educar para la sostenibilidad de la vida.

Por Raquel Rodríguez Artau

Si la escuela ha de educar para la vida, no hay tarea más importante para los educadores, que preparar a las presentes y futuras generaciones para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se han comprobado científicamente sus efectos sobre la diversidad biológica y el equilibrio de la naturaleza. Hemos observado cómo el incremento de la intensidad de los eventos meteorológicos extremos provoca graves afectaciones al desarrollo económico y social de nuestros pueblos y ponen en peligro la salud y la vida humanas.

La situación actual impone un gran reto a la sociedad humana y en particular a la educación. ¿Seremos una especie que se extinga o que se adapte? ¿Qué podemos hacer para alcanzar un desarrollo sostenible?

No es casual que el Plan de Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático reciba el nombre de Tarea Vida. También se desarrolla un Sub programa de Diversidad Biológica del Mined, asociado al Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica hasta el 2020, que contribuye a los fines de la Tarea Vida.

Cuba, en medio de numerosas dificultades y contradicciones que afectan todas las esferas de la vida social, se encuentra en un proceso de búsqueda de caminos y de soluciones para preparar a los ciudadanos para la vida. Hoy más que nunca es necesaria una educación que permita a los ciudadanos, actuar responsablemente para mitigar y adaptarse ante el cambio climático. El Sistema Educativo cubano se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento que lo ponga a tono con estas necesidades y exigencias actuales.

En saludo al 5 de Junio, Día del Medio Ambiente y con el objetivo de contribuir a la preparación de todos los educadores para implementar la Educación ambiental para el desarrollo sostenible, la empresa Cinesoft ha preparado el Volumen 9 de la Biblioteca del educador. Dedicada a apoyar la Tarea vida, esta biblioteca consiste en una compilación de documentos, libros, revistas, tesis, artículos y audiovisuales sobre cambio climático y diversidad biológica. Esta compilación es resultado de la colaboración de un conjunto de instituciones y el apoyo de innumerables docentes y especialistas de la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED, de la Universidad de Las Villas, el CITMA, la Universidad Pedagógica E. J. Varona, el Jardín Botánico Nacional, entre otras que trabajan arduamente en acciones de educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Estimados colegas:

No es suficiente tener el conocimiento de los efectos del cambio climático o alertar a la ciudadanía sobre los intentos de desacreditar las evidencias brindadas por la ciencia sobre el cambio climático.

No es suficiente la inteligencia humana, si utilizamos los adelantos tecnocientíficos para expoliar a la naturaleza, en lugar de conducirnos a encontrar las soluciones para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

No es suficiente tener la información sobre el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, si estos conocimientos no están acompañados de nuevos valores, de cambios en nuestra conducta y estilos de vida.

No es suficiente saber las consecuencias de las acciones humanas, tenemos que enseñar a cambiar su curso.

No es posible mantener a toda costa el modo de vida y de producción del presente. Se trata de mitigar y adaptarnos al cambio climático para no perecer como especie. Es imprescindible aprender a hacer lo posible, física y económicamente, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, para construir un modelo de desarrollo que no ponga en riesgo la sobrevivencia de las generaciones futuras.

Para ello necesitamos una nueva cultura, basada en la convicción de pertenencia a la naturaleza y en la responsabilidad con el medio ambiente. Educar para la sostenibilidad de la vida es una tarea de primer orden para nosotros los educadores cubanos.

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